1 paquete de dos libras de Maseca
2 libras de tajo de cerdo
2 libras de costilla de cerdo
2 libras de papa
1 libra de manteca (saborizada con ajo y cebolla)
1frasco de aceitunas (150 g) de tu preferencia : enteras o rellenas (si usas rellenas puedes cortarlas por la mitad
1frasco de alcaparras (150 g)
1 lata de arbejas
1 lata de maíz dulce (232g)
1 lata de garbanzos(240 g)
1 zanahoria grande cortada en trocitos
1 taza de arroz medio cocinado
papas cortadas en cuadritos (opcional porque la masa lleva papas)
pasas (opcional)
1 sobre de consomé de pollo
1 sobre de consomé de vegetales
1 sobre de salsa básica de tomate
salsa Lizano
apio, chile dulce, , ajo, tomillo, culantro,
achiote,
comino,
sal
Hojas de plátano,
cabullas para amarrar
Preparación:
Se forma un rollo con las hojas y se ponen en agua hirviendo por unos minutos, para que se suavicen y se puedan manipular a la hora de armar los tamales, además de esta forma se esterilizan. Se cortan en pedazos más o menos de forma cuadrada y se limpian con una manta de cocina para eliminar cualquier residuo que pudo haber quedado cuando se hierven.
Se cocina la carne con sal y todas las hierbas mencionadas en la lista en las cantidades de tu preferencia. (yo acostumbro poner una rama de apio entera, el culantro tambien entero, el clile en pedazos grandes, porque después quito todo eso cuando la carne está cocinada. el ajo si lo pongo picado muy fino.) Tambien le agrego comino y tomillo.Cuando ya está cocinada se corta en pedazos pequeños y se le agrega un poco de salsa de tomate y un poco de salsa inglesa o Lizano.
El caldo se reserva para la elaboración de la masa.
Las papas se ponen a cocinar en una olla, cortadas en pedazos no muy grandes, y se dejan hervir hasta que esten completamente suaves, para luego deshacerlas en la misma agua que se cocinaron o licuarlas ligeramente.
Para preparar la masa se cuela el caldo de la carne y a este se le agrega la maseca o harina de maíz, poco a poco para que no se formen grumos. se le agrega la papa deshecha o licuada. Esta mezcla no tiene que quedar de consistencia dura porque luego se cocinará, formando la masa final.
A esta mezcla se le agregan los consomés en polvo, se confirma la sal y los otros sabores.
De esta mezcla se reserva un poco, mas o menos una cuarta o quinta parte y esto será lo que nosotros llamamos recado. A este se le agrega la salsa de tomate y un poco de achiote en pasta. A este se le acentúa un poco más el sabor con consomé o alguna salsa.
Se cocinan las dos masas por separado, agregando la manteca distribuida proporcionalmente. (cuando esta masa se pone a cocinar debe estar un poco rala pues al hervir y enfriarse endurecerá y obviamente tendrá otra consistencia). Desde el momento que se pone a cocinar, se pone a fuego medio o bajo y no se deja de mover preferiblemente con una paleta o cuchara de madera y en una olla de esas que no pegan. No necesariamente de teflon por la cantidad.
En mi pais se acostumbra poner un poco de naranja agria a estas masas pero esta puede sustituirse por un chorrito de vinagre. La masa se deja hervir y puedes ir viendo su consistencia. Si está muy dura agregas agua o más manteca o aceite. Recuerda que esta masa al enfriarse estará más consistente entonces es necesario ir considerando esto. Una manera de comprobarlo es poniendo una cantidad muy pequeña en un plato y dejarla enfriar.
En un tazón pongo juntos: las alcaparras, aceitunas, garbanzos, maíz, pasas, las zanahorias en cuadritos las cuales puse en el micoondas por un minuto , para que no vayan crudas del todo. Todo esto junto se revuelve y será parte del relleno del tamal.
Cuando ya todo estalisto, ponemos en una mesa los ingredientes en el siguiente orden:
Hojas limpias y cortadas, masa blanca, recado, arroz precocinado, el tazón de los "vegetalitos", la carne y las cabullas. Este será el orden en que se colocan las cosas para armar el tamal. Una cucharada grande de masa blanca, una cucharada de recado, una cucharadita de arroz, unpuñito de "vegetalitos", y unos dos o tres pedazos de carne.
Se envuelven de ser posible dos veces para que al cocinarlos no les entre agua. Se amarran cuidadosamente y se ponen a cocinar por lo menos de una a hora y media, dependiendo de la cantidad y del medio que uses para cocinar.
Cuando vas a colocar los tamales, puedes poner una tapa o un plato de aluminio en el fondo de la olla, luego una capa de hojas y encima los tamales, esto ayudará a que no se peguen si en algun momento les faltara agua, lo cual hay que revisar con cierta frecuencia y agregar si crees que es necesario. Los tamales se cubren también con una capa de hojas y luego con la tapa de la olla.sabercolorysabor.blogspot.com
4 comentarios:
Querida Yelba, tus tamales se ven extraordinariamente deliciosos!
Te deseo lo mejor en este año que comienza y me encantaría que pudieras compartir tus recetas con más hispanos en mi website: http://www.donamasita.com/es/ , pues estando fuera de nuestros países de origen es cuando más extrañamos la comida típica!
Un abrazo,
Doña Masita
Muchas gracias Doña Masita, También a usted le deseo muchos éxitos en este nuevo año. La verdad es que como buena hondureña en mi hogar nunca falta la harina de maíz pues comemos algunos alimentos elaborados con esta como: tortillas. tamal asado. tortillas de queso, empanadas, pupusas, etc, y para mí en lo particular, la MASECA es mi favorita. Estaré encantada de compartir algunas recetas con otros hispanos que como yo añoramos nuestras comidas típicas.
Que ricos se ven! Lastima que ne se encuentren ni maseca ni hojas de platano en Rouyn-Noranda. Cuando vayamos a Montreal, intentaré comprar y probaremos tu receta.
Querida Anne, un saludo a la distancia. que lástima que no se puedan conseguir estas cosas, yo se cuanto te gustan los tamales y a Darío también, pero cuando puedas hazlos y cualquier duda me la haces saber, saludos.
Publicar un comentario